CAMPEONATO DEL MUNDO DE LA FCI

ORGANIZACIÓN
Anualmente, se organiza un "Campeonato del Mundo de Agility".
El vencedor recibirá el título de "CAMPEÓN DEL MUNDO DE AGILITY".

Las organizaciones caninas nacionales candidatas a la organización del "Campeonato del Mundo de Agility" deben enviar su solicitud al Presidente de la Comisión de Agility de la FCI con cinco años de antelación a la fecha propuesta. Por lo general, la fecha del Campeonato del Mundo coincidirá con el primer fin de semana de octubre. La Comisión de Agility de la FCI deberá aprobar cualquier variación de la misma. Las solicitudes deben incluir los siguientes detalles:

- Nombre de la organización canina nacional candidata, incluyendo el nombre y dirección de quien dirigirá el acontecimiento.
- Lugar previsto / Descripción y plano de las instalaciones.
- Ratificación de que todo se llevará a cabo de acuerdo con los Requisitos para campeonatos mundiales.
- Descripción de las instalaciones y pista elegida para la prueba, así como los recursos disponibles, que deberán cumplir con los “Requisitos para campeonatos mundiales de Agility”, adjuntos a estas reglas.
El Campeonato del Mundo, es la cumbre de los que practican Agility en los países miembros de la FCI. Por ello, el país organizador tiene el deber de dar a esta manifestación el prestigio y dimensión dignos de un "Campeonato del Mundo".
El país anfitrión proveerá el equipamiento y material necesario. Se encargará de recibir a los participantes invitados, personalidades y de generar una buena atmósfera que contribuya al éxito del acontecimiento. Especial atención merece el empleo de un buen comentarista.
Deberá contactarse a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión), con el fin de dar a este Campeonato la publicidad necesaria para lograr la asistencia de un gran número de espectadores, promoviendo así al Agility y al perro de raza pura.
La organización canina anfitriona es la única responsable ante la FCI de la organización práctica del Campeonato y adoptará todas las medidas necesarias para asegurar su buen desarrollo.
La organización canina anfitriona deberá invitar a otras organizaciones afiliadas a tomar parte en el acontecimiento, al menos con seis meses de antelación, indicándoles la fecha límite de inscripción y el número máximo de inscripciones autorizadas, solicitándoles que provean a sus equipos con atuendos apropiados e idénticos.
La Comisión de Agility de la FCI designará un responsable encargado de velar por el cumplimiento de los "Requisitos" para campeonatos mundiales por parte de la organización canina nacional anfitriona, y la estricta aplicación de las normas y del reglamento de Agility. La organización canina nacional anfitriona deberá presentarle el programa de la competición.

PRUEBAS
Las pruebas se juzgarán según las normas y el Reglamento de Agility de la FCI. Se desarrollarán en un espacio de 30 x 40 m. con dos jueces, uno de ellos perteneciente al país organizador.
El Campeonato del Mundo comprenderá:
a) Dos pruebas "individuales"
- 1 recorrido de AGILITY, con obstáculos con zonas de contacto; si se utiliza mesa, deberá poseer contador electrónico.
- 1 recorrido de JUMPING, sin zonas de contacto ni mesa.
Los recorridos comprenderán obstáculos homologados.
La suma de resultados de las dos pruebas determinará el ganador, quien obtendrá el título de "Campeón del Mundo de Agility". En caso de empate (sólo para el primer puesto), se realizará un tercer recorrido para desempatar.
b) Dos pruebas “por equipo”
- 1 recorrido de AGILITY con obstáculos con zonas de contacto; si se utiliza mesa, deberá poseer contador electrónico.
- 1 recorrido de JUMPING, sin obstáculos con zonas de contacto ni mesa.
Cada país participante podrá inscribir un equipo de tres perros por categoría (un perro puede concursar en un solo equipo). Los recorridos comprenderán obstáculos homologados únicamente.
Los dos resultados de las pruebas (Agility y Jumping) de los tres perros de cada equipo se sumarán, lo que determinará el equipo ganador, recibiendo el título de "Campeones del Mundo de Agility".
PERRO EN BLANCO: Antes del comienzo de la prueba y después de que el juez determine el TRS, un perro no participante en el Campeonato efectuará el recorrido. Esto se realiza en cada una de las categorías.

INSCRIPCIONES
Para el Campeonato del Mundo de Agility, las organizaciones caninas nacionales afiliadas a la FCI (o aquellas que tengan una relación estrecha, tal el caso del AKC, CKC y The Kennel Club de Inglaterra ) están autorizadas a seleccionar equipos de acuerdo con las siguientes reglas:
- Los propietarios y guías deben tener la nacionalidad del país o su residencia permanente en el país por el que su perro competirá. La organización canina nacional es responsable por la residencia del propietario y el guía. En caso de doble nacionalidad, se puede elegir cualquiera de los dos países: no obstante, sólo se puede competir por uno.
- El perro debe llevar registrado por lo menos 12 meses en el libro de orígenes del país por el cual competirá.
3) El guía podrá competir con un máximo de cuatro perros.
En caso de conflicto, la decisión final la tomará el Comité General de la FCI.
Pruebas "individuales": nueve perros, "L", "M" o "S" (máximo seis en una categoría).
Pruebas por "equipo": un equipo formado por tres perros, en cada una de las categorías: "L", "M" y "S".
Nota: Los ganadores de las pruebas "individuales" ("L", "M" y "S"), del Campeonato del año anterior, quedarán automáticamente seleccionados para defender su título. Simplemente, estos perros se añadirán al número de perros autorizados a su país.
Sólo podrán competir en el Campeonato del Mundo, los perros con pedigrí reconocido por la FCI que hayan obtenido la calificación de "Excelente" o al menos, "Muy Bueno" en una competición oficial de AGILITY de grado 2 ó 3.
Las organizaciones caninas nacionales pueden considerar otros criterios.
Las organizaciones caninas nacionales enviarán las inscripciones debidamente completadas y firmadas al comité organizador, dentro del plazo estipulado. Al mismo tiempo, designarán un "capitán" o entrenador, responsable del equipo ante el comité organizador.

EQUIPAMIENTO DE LA PISTA
Se dispondrá de dos juegos completos de obstáculos de Agility homologados con:
14 vallas con barras (también están permitidas 1 valla de brezo, 1 valla con panel completo, 1 valla con puerta; el diámetro de las barras debe ser de 3 a 5 cm ), 1 rueda, 1 muro o viaducto, 1 pasarela, 1 empalizada, 1 balancín, eslalon (la estructura no debería superar los 8 mm de espesor) , 1 mesa con contador electrónico, 1 salto en largo, 2 túneles rígidos y 1 túnel flexible.

CONTROL VETERINARIO
Todo perro se someterá a un control veterinario antes del comienzo de la competición, verificándose los certificados de vacunación antirrábica. Los perros procedentes de una región afectada por la rabia o que se dirijan a ella, deberán poseer también certificado de salud válido expedido por su médico veterinario.
No se admitirán en la competición los perros enfermos, heridos o las hembras preñadas. Las hembras en celo podrán ser autorizadas a competir a condición de mantenerse apartadas del resto de participantes y correr últimas en la competencia.

CARTILLA DE PUNTUACIONES
Todo perro debe tener una cartilla de puntuaciones o licencia que será entregada al comité organizador antes del comienzo de la competición.

JURADO
La Comisión de Agility de la FCI designará a dos jueces calificados, uno de los cuales será de un país distinto del organizador y un juez asistente (debe ser un juez reconocido por la FCI). Los dos jueces designados son responsables de juzgar los recorridos. El juez asistente sólo es responsable de juzgar el contacto superior de la pasarela.
No podrán juzgar a familiares directos tales como: esposa, pareja, padre, madre, hijo, hija o personas que habiten bajo su mismo techo.
Los gastos de los jueces se definen en los "Requisitos para campeonatos mundiales de Agility". El país organizador deberá poner a disposición del juez extranjero un intérprete en una de las cuatro lenguas oficiales de la FCI (francés, inglés, alemán y español).
Los juicios son definitivos e inapelables.

PREMIOS
En interés del Agility internacional, es aconsejable que cada país participante contribuya al éxito del Campeonato del Mundo de Agility, poniendo a disposición del comité organizador premios especiales o de honor.
El comité organizador debe cumplir con las normas y reglamentos de la FCI que enumeran todos los deberes y responsabilidades del comité, e implementarlos correctamente.
La Competencia del Abierto de Europa de la FCI se organiza anualmente. Los ganadores obtendrán el título de “Ganador del Abierto de Europa de la FCI 20…”
Esta Competencia es abierta a todos los perros (de pura raza o mestizo, con pedigríes reconocidos o no).
Cualquier Entidad Canina que desease organizar el Abierto de Europa de la FCI debe enviar una solicitud al Comité de Agility de la FCI. La fecha original pactada para este evento es el último fin de semana de julio (ambos días). Cualquier modificación de la misma deberá ser aprobada por la FCI. Las solicitudes deben incluir las siguientes especificaciones:
•  Nombre de la Entidad Canina
•  Nombre y domicilio del organizador de la competencia
•  Lugar en donde se realizará el evento
•  Descripción de las facilidades del lugar
El Abierto de Europa de la FCI debería ser la competencia al aire libre más importante en la cual participen los mejores guías de las Entidades Caninas reconocidas por la FCI.
El país organizador proporcionará el equipamiento necesario. Se debería a los medios de comunicación (la prensa, la radio, la televisión, etc.) para asegurar la publicidad necesaria con el fin de atraer un número mayor de espectadores y, de este modo, fomentar el Agilty.
El país organizador es responsable ante la FCI por la organización del evento. Debe tomar las medidas necesarias para asegurar que el evento transcurra con normalidad.
Al menos 12 meses antes de la fecha del acontecimiento, el país organizador debe invitar a las Entidades Caninas a participar. Deberá proporcionarles el asesoramiento referente a la inscripción, fecha de cierre y número máximo de inscripciones. El sistema de calificación de todos los países que inscriban ejemplares debe estar permitido para todos los perros (de pura raza o mestizo, con pedigríes reconocidos o no).
El Abierto de Europa consiste en una prueba individual y otra por equipos. Todos los recorridos se juzgarán de acuerdo a las normas de la FCI. Todos estarán compuestos por obstáculos aprobados.
Todas las especificaciones referentes al número de inscripciones por país, a las inscripciones en sí y al programa de competencias están establecidas en normas específicas, las cuales pueden modificarse anualmente si es necesario.
Cada ejemplar deberá contar con registro emitido por la Entidad Canina correspondiente, la cual se entregará al comité organizador antes del inicio de la competencia.
Cada ejemplar deberá someterse a un control veterinario antes del inicio de la competencia. Se requerirán los certificados de vacuna contra la raba. Aquéllos procedentes de regiones infectadas o que se dirigen hacia ellas deberán presentar un certificado de buena salud.
Las hembras enfermas o lesionadas en período de gestación no podrán competir. Las hembras en celo podrán hacerlo, pero deberán separase del resto de los ejemplares. Competirán en último lugar.
El Comité de Agility de la FCI designará un número apropiado de jueces autorizados. Al menos la mitad de ellos deberá ser de un país distinto al organizador. Asimismo, se nombrarán jueces asistentes responsables del juzgamiento de la zona de contacto superior de la pasarela. Todas las decisiones del juez son definitivas y podrán discutirse.

Freebie Stuff