JUZGAMIENTO

Ningún competidor impugnará la decisión del juez.

 
Generalidades
El objetivo de la prueba es hacer que el perro pase el conjunto de obstáculos en el orden prescripto, sin faltas, y dentro del límite del TCE.
Sin embargo, el TCE es sólo una referencia. En ningún caso, la rapidez debe ser considerada como el criterio principal.
La carrera de Agility no es una competencia de velocidad sino de habilidad.
En caso de empate, será favorecido el ejemplar con menor cantidad de faltas en el circuito.
Se tomará en cuenta la velocidad únicamente cuando la cantidad de faltas haya sido la misma. Si se mantuviera el empate, el juez puede solicitar hacer otro recorrido suplementario para desempatar.

Faltas
Se aplicarán dos tipos de faltas:
- Faltas por fallos cometidos durante el recorrido
- Faltas de tiempo por sobrepasar el TCE

Faltas:

a) Por exceder el TCE: un punto (1,00) por segundo.

 
b) Faltas generales:

 
El guía no debe pasar entre los postes que marcan la “Partida” y la “Llegada”. Si lo hace, será penalizado con 5 puntos y además el cronometro comenzará a funcionar al hacerlo.
El guía que se beneficia tocando a su perro durante la carrera: 1 falta (5 puntos) cada vez.
El guía que toca voluntariamente un obstáculo será penalizado con 1 falta (5 puntos cada vez que esto ocurra).

 
c) Faltas sobre el recorrido:

 
Cada falta será sancionada con una penalización de 5 puntos.
- Derribos: la falta se establece si uno de los elementos del obstáculo cae antes del pasaje del obstáculo próximo.
- Rehúses: esta falta abarca tanto:
- las paradas del perro delante del obstáculo o durante el recorrido
- pasar corriendo o huir del obstáculo
- saltar entre el marco y la rueda
- caminar sobre el salto en largo o
- introducir una pata o la cabeza en el interior del túnel y retroceder nuevamente
- Zonas de contacto: En la empalizada, la pasarela y el balancín, el perro debe colocar obligatoriamente sobre ellas al menos una de sus patas o parte de ella , tanto en la subida como en la bajada. Cada vez que no lo haga corresponderán 5 puntos.
Debe corregirse el rehúse. Si no lo hace, será eliminado.
Ocurre lo mismo en el eslalon: deben corregirse todos los errores.
Otras faltas como los derribos o no tocar las zonas de contacto serán motivo de penalización, pero el perro continuará su recorrido.

d) Faltas en obstáculos específicos:

 
Mesa
El perro deberá esperar durante 5 segundos en cualquier posición, pudiendo modificarla durante la espera. El cronómetro comenzará en el momento en que el perro se encuentre sobre ella. Si abandona la mesa antes de los 5 segundos y la orden del juez, se penalizará con cinco puntos y tendrá que regresar a la mesa para reiniciar la espera de cinco segundos, bajo pena de eliminación en el obstáculo siguiente.
El perro puede acceder a la mesa desde tres lados: A, B y C. Si el perro pasa la mesa y asciende por el lado D, será penalizado con un rehúse (5 puntos), pero no será eliminado por acceder al obstáculo por el lado erróneo.
Se considerará falta si el perro se desliza de la mesa (5 puntos) debiendo subir nuevamente (por cualquier lado), momento en el que el cronómetro comenzará nuevamente. Si el perro atravesase la mesa por debajo, corresponderá un rehúse (5 puntos).
Si el guía provoca el recuento electrónico, será eliminado.

Pasarela
El perro que salta del obstáculo antes de haber tocado con las cuatro patas la rampa descendente, será penalizado con un rehúse (5 puntos).

Balancín
El perro que salta del obstáculo antes de pasar por el eje de la báscula será penalizado con un rehúse (5 puntos).
El balancín debe tocar obligatoriamente el suelo antes de que el perro lo abandone. Si no, se contabilizará 5 puntos.

Empalizada
El perro que se baja del obstáculo antes de tocar con las cuatro patas el tramo descendente, será penalizado con un rehúse (5 puntos).

Eslalon
El primer poste deberá quedar a la izquierda del perro, el segundo a su derecha y así sucesivamente.
Cada entrada incorrecta será penalizada con 1 rehúse (5 puntos). Sin embargo, las faltas en el eslalon se limitarán a un máximo de una falta (5 puntos). Retroceder zigzagueando en más de dos puertas conllevará la eliminación.
El perro deberá realizar el eslalon correctamente antes de salvar el siguiente obstáculo. Caso contrario, se incurrirá en eliminación sobre el siguiente obstáculo.

Salto en largo
Los componentes del salto en largo serán colocados en forma regular y ascendente para obtener un salto de 0,40 m a 1,50 m; 40 cm a 50 cm para la categoría S (2 elementos), 70 cm a 90 cm para la categoría M (3 a 4 elementos) y 120 cm a 150 cm para la categoría L (4 a 5 elementos).
Caminar a través del elemento, pasarlo corriendo, subir saltándolo o bajar de él lateralmente sin atravesarlo completamente, será penalizado con un rehúse (5 puntos).
Ladear o derribar un elemento, así como aterrizar con una o más patas en el suelo entre los elementos, será penalizado con una falta (5 puntos). El contacto casual no será penalizado.
No existirá falta si el perro o guía tocan o derriban uno de los postes del salto en largo, aun cuando esto causara la caída de uno de sus componentes.

Salto de vallas agrupadas
Se juzgará siguiendo el mismo criterio utilizado en las vallas simples.
Combinaciones de dos o tres vallas
Las vallas deberían colocarse en línea recta. La distancia entre los saltos será: S: 2 m; M: 3 m; L: 4 m. Los saltos combinados sólo deberían componerse de saltos con un solo poste. Cada valla que compone el combinado se juzgará independientemente. Puede incurrirse en una falta o rehúse en cada uno de los elementos. En caso de un rehúse por parte del perro sobre uno de los elementos, podrá atravesar los elementos restantes de la combinación sin ser eliminado. Sin embargo, deberá realizarse por completo toda la combinación en el orden correcto antes de que el perro acometa el siguiente obstáculo. Embestir un elemento en el orden incorrecto conllevará la eliminación.
Las vallas deberían colocarse en línea recta únicamente. Las combinaciones de varios saltos podrán sortearse una sola vez durante todo el recorrido.

Eliminaciones
  • Modales irrespetuosos con el juez
  • Conducta violenta con el perro
  • Exceso de tiempo máximo en la carrera (TCM)
  • El tercer rehúse en la totalidad del recorrido
  • No respetar el orden de los obstáculos establecidos
  • Olvidarse de sortear un obstáculo
  • Sorteo de un obstáculo en sentido contrario
  • Que el guía o el perro toquen un obstáculo de manera tal que no pueda seguir sorteándose correctamente
  • El guía sortea él mismo un obstáculo, lo salta o pasa por debajo de él.
  • El guía que acciona la cuenta regresiva del contador electrónico en la mesa
  • El guía que sostenga algo en su mano
  • El guía que vuelva a colocar a su perro en la línea de partida después de que éste ya la hubiera cruzado (a no ser que sea por orden del juez)
  • El perro que lleve collar
  • La detención durante el recorrido debido a que el guía abandona la pista (a no ser que sea por orden del juez)
  • El perro ensucia, abandona la pista o deja de estar bajo el control de su guía
  • El perro que constantemente muerde a su guía

La eliminación significa la descalificación y la salida inmediata del guía y su perro, salvo que el juez indique lo contrario. El juez debe indicar claramente la eliminación (con silbato, etc.).
Todos los casos imprevistos serán resueltos por el juez, quien obrará con el mismo rigor desde el principio hasta el fin de la competencia.

Casos de fuerza mayor
Ya sea por circunstancias ajenas a la voluntad del guía (postes derribados por el viento o torsión de la tela del túnel flexible), el juez puede frenar al guía y al momento de la reconstrucción del obstáculo, indicar al perro que comience desde el inicio nuevamente.
Contarán todas las faltas hasta el momento que se frena al perro. Hasta ese punto no se contabilizarán otras penalizaciones; sin embargo, el guía deberá realizar el recorrido de la mejor manera posible. Es decir, deberá realizar un buen intento. Se tendrán en cuenta únicamente las faltas posteriores al punto en el cual se haya frenado al perro.

Freebie Stuff